Noticia

El hockey dibujado (II): Frank Merriwell también se calzó los patines

Tip_Top_Weekly_1899Continuando con nuestra serie veraniega dedicada a las distintas manifestaciones más o menos artísticas en las que el hockey sobre patines fue protagonista y que comenzamos el pasado martes, hoy le dedicamos este espacio a Frank Merriwell que es un personaje de ficción que apareció en series de novelas e historias cortas escritas por Gilbert Patten, bajo el seudónimo de Burt L. Standish, en los años finales del siglo XIX y principios del XX. El personaje también apareció en seriales de radio y comic books basados en las historias de Patten. Pues bien, entre la multitud de deportes que practicó Frank Merriwell a lo largo de todas sus aventuras (boxeo, remo, béisbol, fútbol americano, atletismo, … siempre defendiendo los colores de la Universidad de Yale, como lo atestigua la Y que aparecía siempre en su camiseta), también figuró el hockey sobre patines, en una narración titulada “Frank Merriwell’s Drive, or defeating the professionals”, todo ello mientras resolvía misterios y desfacía numerosos entuertos.

 Según su autor, el nombre de Frank Merriwell tenía un significado que simbolizaba las virtudes que el escritor quería dar a su héroe: Frank, por la franqueza; Merry (alegre, feliz), por la disposición a la felicidad y Well (bueno) para la salud y la vitalidad abundante. El héroe no fumaba, no bebía, hacía ejercicio regulamente y ese era el único secreto de su magnífico estado de forma.

Merriwell apareció originalmente en una serie de historias de la revista “Tip Top Weekly” a partir 18 de abril de 1896 (“Frank Merriwell: or, Frist Days at Farlade“), continuando hasta 1912, y más tarde en novelas baratas y libros de historietas. El cómic de Frank Merriwell comenzó en 1928, continuando hasta 1936. Las tiras diariasen la prensa aparecieron entre 1934 y 1937.

Como decíamos más arriba, Frank Merriwell practicó el hockey sobreFrank_Merriwell patines, y lo hizo antes de finalizar el siglo XIX, aunque en esta ocasión no llevará sobre el pecho la Y de Yale, sino una V. Como signo de la popularidad del personaje tenemos el hecho de que apareció como recortable siempre en actitud deportiva y vemos como entre la colección de recortables aparece la figura correspondiente al hockey sobre patines.

Leave a Reply