Noticia

Apuntes históricos sobre el torneo “Villa de Gijón”

Ante la disputa el próximo fin de semana de una nueva edición del Torneo “Villa de Gijón” vamos a aprovechar la entrada de hoy para hacer un pequeño repaso histórico a las quince ediciones ya disputadas.

BIESCA_WebEl Torneo “Villa de Gijón” nació en el año 1998 con la idea de traer a nuestra ciudad hockey sobre patines de primer nivel y ofrecer a la naciente afición gijonesa la posibilidad de asistir a encuentros con equipos senior en liza. Igualmente se pretendía que los niños y niñas que, por aquel entonces, comenzaban su andadura en el hockey rodado tuvieran una referencia hockística de verdadera altura.

El apoyo de los patrocinadores privados y públicos hicieron posible que el torneo llegara puntual a su cita en la pretemporada asturiana y se convirtiera en referencia obligada en la preparación de los clubes de cara al inicio de la competición liguera.

 Por este torneo pasaron todos los equipos asturianos que militaron en categoría nacional durante el periodo de celebración de la prueba: C.P. Cibeles (con sus distintas denominaciones), Universidad Campus Mieres C.P., Oviedo Booling H.C., Centro Asturiano de Oviedo, FM Oviedo H.C. y C.P. Areces L5. También pasaron equipos del resto de España, destacando la presencia del Liceo de La Coruña (tanto de su equipo de OK Liga, como del de Primera División), el C.P. Alcobendas, el C.P. Tenerife, el A.C. Órdenes, el C.P. Claret de Sevilla, el Compañía de María de La Coruña, o el Donostiako Ibaiondo. Igualmente participó en dos ocasiones el U.S. Coutras francés (localidad de grato recuerdo para el BIESCA ya que el equipo femenino conquistó allí su segunda Copa de Europa)

 El crecimiento físico y deportivo de aquellos niños para los que fue creado el Torneo permitió que, por primera vez, el BIESCA GIJÓN H.C. participara en el año 2006, y se convirtiera también en su piedra de toque de cara al comienzo de su competición.

 El equipo que más veces se hizo con el título fue el C.P. Cibeles, de Oviedo, que lo hizo en cinco ocasiones, mientras que el Liceo de La Coruña (que fue el primer campeón del torneo), en cuatro ocasiones, le va a la zaga; con 2 victorias el C.P. Areces y con una el Alcobendas, FM Oviedo, Compañía de María y BIESCA GIJÓN H.C.

La imagen que ilustra el artículo corresponde al equipo que se alzó con el Torneo en el año 2011.

 

Leave a Reply