Noticia

Aniversario I: El pregón de Pilar Sánchez Vicente en la Semana Grande de 2009

Asturianes y asturianos.

Las componentes del equipo posan con la pregonera y la alcaldesa en la foto que da pie a este artículo

Semana Grande de Xixón 2009. Al balcón del Ayuntamiento salen a dar el pregón un grupo de mujeres que acaban de hacer historia. Ningún equipo ni modalidad deportiva habían traído a Asturias una Copa de Europa y ellas acababan de lograr la segunda.

Las jugadoras de hockey sobre patines del Biesca (posteriormente Hostelcur y actual Telecable) apenas eran conscientes de la dimensión épica de sus victorias y mucho menos imaginaban que después vendrían la tercera y la cuarta, dos Copas de la Reina y un sinfín de títulos que consagraron al club como uno de los más grandes en el ámbito estatal.

En la foto está Fernando Sierra el Conseguidor, asoma la nariz Naves el Pater, la alcaldesa Paz Felgueroso, de rojo como una más, y yo, escritora y socia, que tuve el honor de acompañarlas luciendo su camiseta y de recitarle al público unos ripios especialmente escritos para la ocasión.

Y están ellas, las verdaderas protagonistas: Natasha, Sara y Elena Lolo, Carla, Bárbara, Marta Soler, Pulgui, Ainhoa, Silvia y Uxía…. Sonríen emocionadas por el momento, alegres por la acogida de la multitud congregada, satisfechas por los éxitos conseguidos, pletóricas de contento. Sus caras, inmortalizadas en ese instante, lo reflejan.

Carla, Natasha, Pilar (pregonera), Fernando y Ainhoa en el balcón del Ayuntamiento de Xixón

Son deportistas, pero también jóvenes, tienen toda la vida por delante. Aún no lo saben, pero estudiarán, trabajarán, serán madres, cooperantes por el mundo, médicas, fisioterapeutas, entrenadoras, profesoras, psicólogas…

Con el tiempo algunas se retiraron, otras siguen en la brecha. Pero nunca olvidarán aquel viernes 7 de agosto de 2009, cuando la ciudad de Xixón se rindió a los pies de unes muyeres luchadores, peleones, guerreres, campeones…

A sus pies.

Aquí tenéis el enlace al pregón y el texto publicado por el diario El Comercio

Pilar Sánchez Vicente