Aniversario XVI: Galería de internacionales – Christina Klein

El hockey sobre patines femenino internacional no puede entenderse sin la presencia bajo los palos de la guardameta alemana Christina Klein, puesto que pasaron casi treinta años desde que en 1991 se calzó los patines para defender el escudo del VFL Hüls de su Alemania natal, siguiendo la estela de su padre, Herman Klein, que también fue guardameta internacional de su país y que se prolonga hasta la actualidad.
Poco a poco, Christina comienza a posicionarse entre la élite hockística germana y pronto se incorporará a la selección de su país, y en el año 1997 se proclama, con su equipo, campeona de la Bundesliga.
Esta trayectoria la lleva a fichar por el Gulpilhares de la liga portuguesa en el año 2001 y allí contribuiría con su trabajo a que el club se consolidara entre los mejores equipos de su país, llegando a conquistar la Supertaça en el año 2006.
Fueron años de madurez deportiva alcanzando el título de campeona de Europa con la selección alemana los años 2003 y 2007.
Sería en el Gulpilhares donde coincidiría con una jugadora con la que compartiría varios años de carrera, Marta Soler, y con la que recalaría finalmente en nuestro Club. Era la temporada 2006/07, justo la campaña en la que el BIESCA alzaría su primera Copa de Europa. En Gijón estaría nueve temporadas conquistando una OK Liga, dos Copas de la Reina y tres Copas de Europa.

Además, en nuestra ciudad desarrolló una intensa actividad de creación gráfica contribuyendo a generar buena parte de los elementos que conforman nuestra identidad corporativa. En este tiempo diseñó equipaciones, carteles, trípticos, folletos, agendas, … dedicando, igualmente, buena parte de su tiempo a otra de sus actividades más artísticas: la orfebrería.

Christina Klein es una portera atípica en su formación, pero que fue añadiendo, con el paso del tiempo, un, cada vez mayor, repertorio de acciones técnicas que la convirtieron en la mejor guardameta del mundo. Además es una estudiosa de las acciones del rival, que le permiten manejar tácticamente su actuación, siempre bien situada bajo los palos y con la colocación y el conocimiento de la rival como su mejor arma.
Tras disputar 159 partidos de OK Liga defendiendo nuestros colores, amén de otros encuentros de Copa de la Reina o de Europa, siendo la segunda jugadora que más veces se enfundó la elástica de nuestro Club, tras Sara Lolo, su etapa gijonesa finalizaba en el año 2015 para abrir un nuevo episodio en su vida, en esta ocasión en Cataluña donde recalaría al fichar por el Bigues i Riells, lo que le permite seguir viniendo por Asturias para reencontrarse con los muchos amigos y amigas que dejó en esta tierra.
Una dilatada carrera al servicio del hockey sobre patines que tiene en Christina una de las imágenes más abnegadas de un deporte siempre escaso de recursos y que genera algunas de las historias de amor por un deporte que Christina guarda entre sus recuerdos y que esperemos que en este año de nuestras bodas de plata podamos contar a nuestros lectores y lectoras.

