Aniversario XVII: El día que el BIESCA ganó a España

Recepción municipal. Fotografía de Sandra Naredo para El Comercio

En el año 2004 el BIESCA GIJÓN H.C. organizó un torneo amistoso de selecciones femeninas sub-18 en la que tomaron parte los equipos de España, Francia, Portugal, Alemania e Inglaterra, además del propio equipo gijonés en calidad de organizador. La presentación del torneo tuvo lugar en el Ayuntamiento de la ciudad con la presencia de las jugadoras de la selección española; sus técnicos, Joan Solé y Ramón Anglada; el por entonces Vicepresidente de la Federación Española de Patinaje, Carmelo Paniagua; el Director Gral. de Deportes del Principado, Daniel Gutiérrez Granda y la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, Teresa Ordiz.

El BIESCA pondría en pista a su equipo femenino con la excepción de la portera Ana y de la internacional catalana Tania Pardo por superar ambas la edad estipulada para el torneo, así saltarían a la pista Teresa Uxía, Natasha Lee, María Fdz. Pulgui, LeticiaInestal, Ainhoa García, Bárbara García, María Guillem, Carla García y Sara Montes.

Por el pabellón de El Llano pasaron aquel fin de semana del 4 y 5 de diciembre alguna de las jugadoras con más proyección del continente y el ambiente que se vivió en el mismo por parte del público asistente fue de auténtico lujo, con una grada que vibró en todo momento ante el espectáculo que se ofreció.

Centrándonos en la actuación del BIESCA, reseñar que debutó contra el rival más flojo del torneo, la selección inglesa a la que derrotó por un contundente 12-1. A continuación tocó el turno del enfrentamiento con el combinado portugués, una verdadera potencia y a la que el equipo gijonés pondría en serios apuros en buena parte del encuentro, aunque al final el resultado fue de 3-1 para las lusas.

Con estos resultados y los producidos en el otro grupo, en la jornada del domingo la gran final del torneo la protagonizarían Portugal y Francia, pero sin duda la atención del aficionado asturiano se centraba en la disputa del partido por el tercer y cuarto puesto que mediría a la selección española y al BIESCA.

Las jugadoras del BIESCA celebran el triunfo. Fotografía de Joaquín Bilbao para El Comercio

Las once y media de la mañana del domingo día cinco era la hora señalada para el choque y la afición había acudido a la cita convencida de que iba a presenciar una magnífica jornada hockística dispuesta a ser la jugadora número seis del cuadro gijonés en el que era el partido estrella de la matinal, BIESCA vs España. El primer periodo fue de dominio alterno por parte de los dos equipos, pero en el que el acierto goleador de Natasha, arropada por el resto del equipo, permitió a las locales marcharse al vestuario con un 2-0 en el marcador tras los primero veinte minutos de juego. En la reanudación las discípulas de Joan Solé, seleccionador español, saltaron a la pista dispuestas a no volver a dejarse sorprender y a dar la vuelta al electrónico, pero una defensa ordenada, una magnífica actuación bajo los palos de Teresa y el público empujando sirvieron para que el BIESCA se hiciera con la victoria pese a que España recortó distancias a cinco minutos del final que sirvió para poner un punto más de emoción al tramo final del partido.

El público abarrotó el pabellón de El Llano

La imagen de equipo sólido y conjuntado ofrecida por el BIESCA a lo largo de todo el torneo, que apuntaba a objetivos más altos, acabaría siendo una realidad a lo largo de más de una década en la que escribiría alguna de las páginas más brillantes de la historia del deporte gijonés y asturiano.