Aniversario XXII: Jugadoras centenarias
Desde que en la temporada 2008/09 se jugó la primera edición de la OK Liga Femenina ocho fueron las jugadoras de nuestras plantillas que jugaron cien o más partidos de esta competición vistiendo la camiseta rojinegra. La historia dio comienzo un 26 de octubre con un encuentro entre el BIESCA y el Rivas madrileño en el pabellón de El Llano que las nuestras ganaron por el resultado de 2-0 y en el que saltarían a la pista Christina Klein, Bárbara García, Natasha Lee, Ainhoa García, María Fernández Pulgui, como cinco inicial y participaron también Sara Lolo y Silvia Cadrecha. De esas siete jugadoras todavía siguen en activo en OK Liga Christina Klein que renovó una temporada más con el Bigues i Riells, Natasha Lee y Sara Lolo que continúan en nuestro equipo y Silvia Cadrecha que milita en el Areces – Asturhockey.

Centrándonos en el tema que nos ocupa digamos que la jugadora que más veces vistió nuestra camiseta en OK Liga fue la gijonesa Sara Lolo que lo hizo en un total de 274 ocasiones (en el artículo tendremos en cuenta todos los partidos disputados esta temporada, 17, aunque con la decisión de la suspensión de la competición, la clasificación final se hace con solo 13 encuentros). Una jugadora que, en su día, tuvo ante sí el difícil dilema de escoger entre la natación y el hockey sobre patines. No sabemos hasta dónde habría llegado en el mundo de la natación, pero todos los aficionados al hockey rodados salimos ganando con la elección. Por otra parte, de Sara está dicho todo en esta web, tanto de su calidad humana como deportiva, de su compromiso con los colores que defiende, de su temperamento en la pista y de su carácter como capitana. Hace unas semanas le dedicamos una entrada en la web donde glosábamos su trayectoria hockística. Tal y como se anunció, Sara continuará la próxima temporada formando parte del equipo.

El segundo lugar en esta clasificación lo ocupa la portera alemana Christina Klein, de quien también glosamos su trayectoria hace unas semanas y poco nuevo podemos decir más allá de abundar en la seguridad que mostraba bajo los palos de la portería que la llevaron a ser la mejor cancerbera del mundo siguiendo la estela de su padre, Herman Klein y auténtica historia viva de este deporte durante las últimas dos décadas, tanto a nivel de clubes como de selección, siendo una de las imprescindibles desde que en 1995 acudió al europeo disputado en Oviedo. 159 fueron las veces que Christina defendió, en OK Liga, la camiseta del Club en las nueve temporadas que estuvo con nosotros, además de partidos de Copa de Europa, Copa de la Reina y otras competiciones menores.

Otra jugadora que sigue en activo y podrá incrementar su casillero particular es Marta Piquero que, como es sabido, volverá a vestir la camiseta rojinegra la próxima campaña tras su paso por el S. L. Benfica portugués donde tuvo la oportunidad de conocer el hockey en uno de los países que lo vive con mayor intensidad. La jugadora lenense llegó muy joven al Club, con el que debutaría en OK Liga el 5 de octubre de 2013 frente al Bigues i Riells. Desde entonces Marta vistió en 148 ocasiones la elástica del Solimar, amén de las veces que lo hizo en Copa de la Reina, Copa de Europa o Intercontinental, además de sus participaciones con la selección española en la que es una fija en las convocatorias del seleccionador de turno.

La igualadina María Díez Busqué, Peque, ocupa la cuarta posición con 144 partidos disputados con nuestro Club, al que llegó en la temporada 2012/13 procedente del Igualada siguiendo la estela de su paisana Marta Soler. Si algo caracteriza a Peque es su olfato de gol que con 257 dianas la convirtió en la principal artillera del Solimar en esta competición. Tras su paso por el Club, María recaló en Manlleu, equipo con el que consiguió el título de campeón de la OK Liga esta temporada y con el que anunció su compromiso para la próxima campaña. Peke es otra jugadora clave de la selección española durante las últimas temporadas y de la que se despidió tras ganar a Argentina en la final de los World Roller Games disputados en Barcelona el pasado verano.

Muy cerca de Peque en cuanto a partidos disputados en OK Liga con nuestro Club se sitúa otra gijonesa, Silvia Cadrecha, con un total de 141 encuentros. Se trata de una jugadora que se formó en las categorías inferiores del BIESCA hasta debutar con el primer equipo frente al Bigues como decíamos anteriormente y con el que anotó 28 goles hasta que abandonó su disciplina en la temporada 2014/15. Tras pasar por varios equipos, finalmente recayó en el Areces – Asturhockey en el que milita actualmente, siendo uno de sus principales activos y aportando una experiencia muy importante para el conjunto.

Continuamos nuestro repaso por las jugadoras centenarias con otra portera, Elena Lolo, que tras estar varios años a la sombra de Christina Klein se fue afianzando en la portería del Solimar, sumando minutos poco a poco, acumulando experiencia hasta que le llegó la hora de asumir la responsabilidad de ser la titular del equipo y hasta el momento lleva disputados 139 partidos, siendo la indiscutible guardameta en las últimas temporadas siempre bajo la atenta mirada de Nuno Canelas, entrenador de porteras, siempre atento a consolidar la trayectoria de Elena. Al igual de su hermana Sara y Silvia se formó en las categorías inferiores del Club.

Una jugadora imprescindible en la historia de nuestro Club es Ainhoa García que disputó 108 encuentros de OK Liga con la elástica rojinegra. También gijonesa, comenzó a patinar en su colegio, Montevil, y desde allí se incorporaría al BIESCA de la mano de su amiga Bárbara García y aquí se convirtió en un pilar imprescindible, no solo sobre la pista como jugadora sino también como monitora en colegios o entrenadora en equipo de la competición autonómica, como gestora del Club cuando decidió colgar los patines, con una dedicación y profesionalidad admirables. En la actualidad sigue vinculada al hockey sobre patines desde Galicia donde reside siendo seleccionadora autonómica femenina, trabajando con un grupo de niñas con las que volver a poner al hockey femenino gallego en lo más alto del panorama español.

Finalmente se asoma a este repaso por las jugadoras que lucieron nuestra camiseta en mayor número de ocasiones Luchi Agudo que lo hizo un total de cien veces en partidos de OK Liga. También a ella le dedicamos un artículo en nuestra galería de internacionales. Luchi, como pudimos comprobar todos los que disfrutamos de su juego, tiene un talento natural con el que embellece como nadie este deporte. Estuvo en Gijón entre las temporadas 08/09 y 12/13 contribuyendo a engrandecer, como todas las jugadoras de este post y las que en el futuro lo vayan incrementando, el palmarés del Club.