Aniversario XXVI: Galería de internacionales – Vanessa Daribo

La afición gijonesa tuvo la oportunidad de ver por primera vez a Vanessa Daribo en el pabellón de El Llano en el año 2007 con motivo de un torneo internacional All Stars en el que tomaron parte un buen puñado jugadoras del incipiente firmamento de estrellas femeninas del hockey rodado, en una iniciativa conjunta del BIESCA GIJÓN H.C. y de la Asociación Internacional de Hockey Patines Femenino y que había servido además para la organización de un foro de debate sobre el estado de la situación de la incorporación de la mujer a este deporte.
Vanessa comenzó su formación en el parisino Noisy le Grand con el que obtendría diverso títulos en su país tanto del campeonato de Francia como de la Copa. En el año 2007 comienza su periplo en España fichando por el Cerdanyola H.C. en el que militaría hasta 2011, equipo con el que ganaría la Copa de la Reina y la OK Liga, volviendo nuevamente al Noisy hasta 2014 para ser subcampeona de Europa con su club.
En la temporada 2014/15 ficharía por el HOSTELCUR GIJÓN H.C. para ponerse a las órdenes de la entrenadora del equipo, María Fernández, Pulgui, teniendo lugar su presentación a los medios informativos en las dependencias del patrocinador, siendo la primera ocasión en que este acto se organizaba fuera de las instalaciones del Club. En estos dos años en Gijón conquistaría la Copa de la Reina de 2016.

Durante la preparación del Campeonato de Europa celebrado en Matera en 2015 se lesionaría de gravedad en uno de los entrenamientos de su selección, lo que la tendría apartada de la competición durante varios meses de dura rehabilitación que afrontó con optimismo y profesionalidad. Por ese motivo la temporada 15/16 solamente jugaría cuatro partidos de OK Liga con el HOSTELCUR.
Al finalizar la temporada 2015/16, Vanessa causaría baja en Gijón y regresaba al hockey catalán engrosando las filas del Girona y posteriormente, en la temporada 2017/18 ficharía por el club madrileño de las Rozas. Volvería la jugadora francesa a nuestro equipo en la presente temporada, convertida en una pieza importante en el cinco de Fernando Sierra.

En su estadística particular con el equipo gijonés, Vanessa lleva anotados 49 goles en OK Liga en 45 partidos en los que tuvo participación y 2 tantos en Copa de Europa.
En su palmarés destaca el Campeonato del Mundo de 2012 disputado en Recife (Brasil) y el subcampeonato de 2010 en el celebrado en Alcobendas. Así mismo, se consagraría como campeona de Europa con la selección francesa en 2005 y subcampeona en 2009. En una especie de homenaje y reconocimiento a su trayectoria, sería la abanderada de su país en los World Roller Games de 2017.
Su compromiso con el hockey sobre patines y los derechos de la mujer la llevaron a organizar una recaudación de fondos para que la selección francesa femenina acudiera al campeonato de Europa ante la pasividad de la Federación Francesa que sí había apostado por llevar al equipo masculino.