Aniversario XXVIII: El Club inicia su andadura en los despachos
Mañana, martes día 7 de julio, nuestro Club cumple 25 años desde su fundación en 1995. A ello dedicamos el artículo semanal en esta web.

El día amanecía poco nuboso, pero con algún chubasco en la ciudad, en la nuestra, era el 7 de julio de 1995 y aquella mañana, en el encierro de San Fermín había habido dos heridos y por la tarde, en la plaza, un toro cogía a Óscar Higares.
En los multicines Hollywood y los Bulevar se proyectaba Batman forever. Cholo Juvacho actuaba aquella noche en el D’Angelo Parque y Cambaral y Xéliba lo hacían en el Festival de la Sidra de Nava (sidra y Nava, algo tenía que salir bien).

Bill McCammon descansaba en su casa de Los Ángeles y buscaba jugadores para afrontar, con el Gijón Baloncesto, la próxima temporada en ACB. Hacía pocas semanas que Albert Folguera levantaba en Les Comes la copa de campeón de la Liga de División de Honor de hockey sobre patines en la que el Igualada se imponía en el play-off por el título al mejor de cinco partidos al F.C. Barcelona.
Los trabajadores y trabajadoras se subían a los autobuses de EMTUSA para dirigirse a sus trabajos en el taller, la fábrica, la oficina o el comercio.
Había pintoras que daban los últimos retoques a sus obras, escritores que buscaban la frase redonda o científicas que ultimaban su próximo ensayo.
En definitiva, la vida fluía.

Y en El Llano, un rapaz del barrio, poco dotado para la burocracia se pegaba con papeles de actas de reuniones que seguramente nunca se habían celebrado y cumplimentaba los formularios de los que serían los primeros estatutos de un club que iba a nacer. Cogió los documentos y marchó a Oviedo a gestionar la inscripción en el Registro de Entidades Deportivas del Principado de Asturias.
Había buscado un nombre para el club que, a fuerza de común, ya había sido usado y no podía repetirse, por lo que sobre la marcha improvisó uno. Seguramente, a su entender, era lo menos importante de todo, así acordándose de un bar que frecuentaba cuando estudiaba en La Coruña, el Solimar, lo plantó como sonoro apellido para la nueva entidad. Acababa de nacer el Club Patín Gijón Solimar.
No hace falta decir que el chaval de El Llano era Fernando Sierra y para que todo resultara más familiar puso de presidente a su hermano Dani. Así comenzó a poner piedras para construir un proyecto de futuro para una ciudad en la que entendía que por tamaño y vocación deportiva tenía que tener cabida un club de hockey sobre patines que fuera más allá de lo simplemente testimonial.
Seguramente, pese al optimismo insultante que acostumbra a derrochar Fernando, nunca se imaginó lo lejos que llegaría todo, ni la gente que se encontraría en el camino. Lo de las dificultades seguro que sí.
Y aquí estamos, 25 años después de aquel 7 de julio celebrando unas bodas de plata habiendo sobrevivido a un confinamiento por un virus que nos llena de incertidumbre y que nos impide imaginarnos con claridad cómo serán los siguientes 25 años.
¡¡Feliz fiesta de cumpleaños a todos los que de alguna manera rodamos juntos todo este tiempo!!
