Aniversario XXXV: Elena G. Lolo, la jugadora más joven en debutar con la camiseta del Solimar en OK Liga

Traemos a esta sección de nuestra web la figura de Elena Glez. Lolo que adquiere protagonismo en atención a que se trata de la jugadora más joven en debutar con la camiseta del Solimar en la OK Liga. Lo hizo el día 21 de febrero de 2009, cuando contaba tan solo 13 años, 5 meses y 6 días, frente al C.P. Ávila en partido disputado tierras castellanas. En aquel tiempo Elena formaba parte de los equipos base del Club y tuvo la oportunidad de vestirse con el primer equipo y disputar sus primeros minutos en un partido oficial que se resolvió con razonable facilidad (0-6 para las gijonesas). Las porteras del primer equipo eran Christina Klein y Teresa Uxía, pero por alguna razón esta última no se pudo desplazar a Ávila y el entrenador del equipo tuvo que echar mano de Elena.
Hasta hacerse con la titularidad del puesto, Elena trabajó durante varias temporadas bajo la sombra de Christina Klein que parecía incombustible defendiendo la portería gijonesa. Ese trabajo callado y la paciencia, aprovechando los minutos de los que disponía a lo largo de cada campaña, hicieron que cuando se presentó su oportunidad no la desperdiciara y desde la temporada 2015/16 se hiciera con la titularidad en el equipo, afianzándose como portera titular en competencia con otras compañeras como Carolina Correa, Txiki Morera o Eva Mejido en la actualidad.

Sus aportaciones en muchos momentos resultaron decisivas para los títulos conquistados por el equipo a lo largo de estas temporadas, pero quizá el momento más especial, en el que alcanzó un protagonismo más directo, fue en la final de la Copa de la Reina del año 2016, disputada en Lloret de Mar, que se decidió en la tanda de penalties y fue la encargada, una vez finalizada la ronda de los primeros cinco con empate en el marcador, de hacer valer el transformado por María Díez, Peke, en el lanzamiento anterior. En el punto de penalti estaba Elisabeth Gurri, el chut fue detenido por Elena y un segundo después tenía a todo el equipo encima celebrando la conquista de la tercera Copa de la Reina del Club. Los instantes previos al inicio de la tanda son recordados por la portera, días después, en declaraciones a la prensa, como de mucho agobio, “casi me pongo a llorar”, afirmaba entonces.
Elena es hermana de otro de los puntales del equipo gijonés, Sara y fue en las actividades extraescolares de su colegio como tomaron contacto con el hockey sobre patines y a esta disciplina están dedicando buena parte de su vida.
Tras Elena, habiendo debutado a edad temprana, le sigue Olga Giménez que jugó su primer encuentro con tan solo 14 años, 11 meses y 14 días. Con 15 años debutarían Marta Piquero, Sara Roces, Silvia Cadrecha, Lorena Alonso, Nuria Obeso y Alba Garrote.
Desde su debut, Elena disputó un total de 180 partidos con el primer equipo: 138, de OK Liga; 12, de Copa de la Reina; 28; de Copa de Europa y 2, de Copa Intercontinental.