Noticia

Aniversario XLIX: Las visitas a La Zarzuela

El próximo sábado, día 12, se cumplen 13 años de nuestra primera visita al palacio de La Zarzuela donde fuimos recibidos por la entonces Princesa Letizia con motivo de nuestro triunfo en la Copa de Europa. Con este motivo publicamos este artículo en recuerdo de aquel momento.

El triunfo en la primera edición de la Copa de Europa en el año 2007 propició que el equipo fuera invitado a una recepción con la entonces Princesa de Asturias en el palacio de La Zarzuela. La cita fue el 12 de diciembre de ese año y llegado el día, bien temprano, los componentes de la expedición se dieron cita en las piscinas de El Llano. Acompañaba al equipo el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Gijón, José Ramón Tuero. Antes de iniciar la marcha alguien se percató de que no llevábamos el trofeo que estaba expuesto en el Centro Municipal del barrio y que, lógicamente, a esas horas estaba cerrado. Sería Tuero el que acabaría llamando a la Policía Municipal para que nos acompañara hasta las citadas dependencias municipales y hacer que el vigilante que estaba de servicio nos abriera la puerta para poder coger la copa y poner rumbo a Madrid. No empezaba bien el día.

El trayecto se hizo sin mayor complicación y habíamos quedado en la plaza de España de la capital con Marta Soler, que venía desde Cataluña y con María Álvarez. Tras los saludos de rigor, un pequeño paseo por la Gran Vía y un vermú en una cafetería nos dirigimos a comer al restaurante en el que se había reservado la mesa, El Txistu. Un pequeño lujo que a punto estuvo de atragantarse, porque en vísperas de Navidad Madrid se vuelve intransitable y las furgonetas en la furgoneta en la que había viajado el equipo se vio involucrada en un atasco monumental que retrasaba de forma inexorable la llegada al restaurante y el posterior desplazamiento a La Zarzuela.

La expedición llegó finalmente al restaurante y dejaron los vehículos aparcados de cualquier manera bajo la protección del aparcacoches que avisaría si llegaba la policía. Como el tiempo no sobraba, prácticamente sin mirar la carta se encargaron unos platos y mientras los preparaban las jugadoras se fueron cambiando de ropa en los servicios del local. Se comió a toda prisa y se contrató el servicio de un taxi para que sacara del atolladero a la expedición y la acercara de la manera más rápida posible hasta el palacio.

Se llegaría con la hora más que justa al control y desde allí nos guiarían hasta las dependencias de la recepción, donde se darían unos consejos básicos de protocolo que se saltarían sin mayor problema. Llegados a la sala de recepciones, sorprendía el número de fotógrafos y cámaras que seguirían el acto. Inmediatamente saldría la princesa y tras las presentaciones de rigor por parte del presidente del Club y las fotografías para la posteridad, daría comienzo una charla razonablemente distendida que se prolongó durante unos minutos y que suponía un broche inesperado a un año de ensueño.

La siguiente visita que el equipo realizó a La Zarzuela fue el 14 de noviembre de 2013 y en esa ocasión para ser recibido por la Reina Sofía. La recepción sería en horario de mañana por lo que bien temprano el grupo se puso en marcha y se paró a desayunar en un área de servicio en el que las jugadoras aprovecharon para cambiarse la ropa, tal y como vemos en las siguientes fotografías:

MADRID 14/11/2013. Audiencia de La Reina en el Palacio de La Zarzuela al equipo Biesca Gijón Hockey Club.

En esta ocasión se llegó con más tiempo, aunque todo se demoró a la puerta del control de acceso al recinto con muchas más medidas de seguridad y problemas con la identificación del conductor del autocar. Finalmente se llegó a la sala de recepciones casi sin tiempo para recibir ningún tipo de indicaciones, por lo que Naves se quedó con la duda de qué hacer con el obsequio que se llevaba para entregar a la reina, un pin con el escudo del Club, si ponérselo en la solapa o entregárselo en mano, pero ella, muy profesional, acabó cogiéndolo y poniéndoselo sobre el vestido. La charla posterior al posado fue igualmente distendida.

Desde el palacio el grupo se dirigió a comer a un restaurante, para a continuación continuar la jornada con una visita a las dependencias del diario Marca, donde al día siguiente ocuparían un lugar de excepción en la edición impresa de la publicación.

La estancia en Madrid finalizaría con la disputa de un partido de OK Liga, adelantado a la jornada del sábado, frente al Santa María del Pilar y en la que estaba como espectador el hijo de la Infanta Elena, Froilán, lo que servía para rematar un día monárquico en la capital de España.